EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alciaturi: “Los Abusos y la Explotación Sexual Era Algo Naturalizado y Hoy Estamos Logrando que se Visualicen”
15 feb 2019 | Manifestó que el problema es "muy profundo y complejo"

Con una interesante concurrencia se cumplió en Casa de la Cultura de Mercedes el taller sobre “Explotación sexual en niños/as y adolescentes". La actividad estuvo organizada por INAU con el apoyo de la ONG "El Paso".

La primera exposición del tema estuvo a cargo de Marcelo Madjarián de la ONG, para luego dar paso a la Fiscal Dra. Stella Alciaturi quien explicó  que “en los casos de abuso sexual infantil del tipo intrafamiliar que tipificó la Ley de Género, estamos con cifras importantes. Las denuncias son muchas, lo que nos demuestra que hay muchísimos más casos que no son denunciados y que están sucediendo.

En este tipo de hechos, lo que he visto en términos comparativos con otros casos, es alarmante. 

En el tema de explotación sexual infantil, estamos como en “pañales”, realizando investigaciones que son recientes. Con el advenimiento del nuevo proceso hay algunas investigaciones en curso y solamente una que fue llevada a cabo por la Fiscalía de 2do. Turno fue formalizada y con una sentencia de condena efectiva y rápida.

-¿Qué abarca el delito de abuso y el de explotación sexual?

-“Abarca conductas sexuales hacia niños y adolescentes que no brindan su consentimiento o cuyo consentimiento es irrelevante por su corta edad y que sucede generalmente en la interna de la familia; hay tocamientos, violaciones.

Cuando hablamos de explotación sexual, se hace referencia a un cliente que promete, retribuye, hace regalos, de alguna manera pagan a ese niño/a ó adolescente  por favores sexuales, o por fotografías. En ese ámbito hay facilitadores de esas conductas que muchas veces son hasta los propios familiares y les acercan estan mercancía que ellos consumen y que son esos chicos.”

-¿En qué edades son más frecuentes estos hechos?

- “Para los temas de abuso sexual se ven desde bebés hasta jóvenes; mientras que para la explotación  suele haber una edad como preferida. En mi experiencia no he visto menores de 10 años, habitualmente prefieren adolescentes de 12 años hacia arriba.

He visto grupos organizados, como uno detectado en Paysandú donde lo que buscaban era que fueran menores de 18 años.”

-¿A qué se deben esas cifras alarmantes que hay en Soriano sobre este delito?

- “Estos hechos ocurrieron sistemáticamente toda la vida, estaban muy naturalizados y actualmente se ha logrado que se visualicen.

En todos los departamentos los números en este tipo de casos son alarmantes, porque se está tomando contacto con la realidad .

 En el último tiempo se han recibido cantidad de denuncias de abusos que se vienen perpetrando desde 6, 7 y 8 años atrás y donde la víctima logra comunicarlo ahora a raíz de estas iniciativas que tienen diferentes organismos.

Por esto son muy importantes las jornadas como las realizadas hoy, identificar los hechos como delito y brindarle información a los operadores sobre las posibilidades que tienen para transitar por un proceso en forma segura y protegida.

-¿Cuál es el desarrollo que ha alcanzado la informatización en este tipo de delitos?

- “Lamentablemente ese tipo de delitos es difícil de controlar, más ahora cuando cualquier niño pequeño tiene un celular  o una computadora. 

Se hace difícil visualizar quién fue la primera persona que difundió la foto, los mecanismos de investigación son muy complejos y muchas veces no se logra porque una vez que las imágenes se viralizan, es difícil identificar de dónde partieron.

Allí el camino fundamental es el control y educación por parte de los padres”.

-¿Cómo se atiende a las víctimas que muchas veces tienen daños irreversibles?

-“La Fiscalía General de la Nacional creó hace más de un año una unidad especial especializada en víctimas y testigos que está encargada de esa asistencia. Estos coordinan con las Fiscalías de todo el país las acciones necesarias para asistir a las víctimas y acompañarlas en el proceso de recuperación.

Lo hacen a través de sus técnicos, incorporaron 30 Asistentes Sociales y Psicólogos y se establecen vínculos con técnicos de las distintas localidades. 

En Mercedes en particular, hay una Psicóloga que pertenece a ASSE y que está haciendo una tarea importante de acompañamiento de algunas víctimas, considerando un aporte muy importante”.           

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB